Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

The model professionalism in the implementation of the Nursing Process (1979-2004) / El profesionalismo ejemplar en la implementación del Proceso de Enfermería (1979-2004) / O profissionalismo exemplar na implementação do Processo de Enfermagem (1979-2004)

Benedet, Silvana Alves; Padilha, Maria Itayra; Gelbke, Francine Lima; Bellaguarda, Maria Ligia dos Reis.
Rev. bras. enferm ; 71(4): 1907-1914, Jul.-Aug. 2018.
Artículo en Inglés | LILACS, BDENF - Enfermería | ID: biblio-958675
RESUMEN

Objetivo:

analizar la contribución de la implantación e implementación del Proceso de Enfermería del Hospital Universitario de la Universidad Federal de Santa Catarina para el desarrollo de la profesión en el período de 1979 a 2004.

Método:

el estudio cualitativo histórico-social. Para la recolección de datos fueron utilizadas fuentes orales y fuentes documentales, mediante entrevistas semiestructuradas con 14 enfermeros y análisis documental. Analizado bajo la técnica de análisis de contenido y referencial teórico de Eliot Freidson, sobre sociología de las profesiones.

Resultados:

fueron apuntados con desafíos enfrentados falta de conocimiento, exceso de actividades, precariedad del espacio físico y de materiales y desconsideración del Proceso de Enfermería por el equipo multiprofesional. La participación política de los docentes del Departamento de Enfermería fue fundamental para el éxito de la implantación del Proceso de Enfermería. Se destaca el compromiso profesional de los enfermeros en el enfrentamiento de los desafíos encontrados.

Conclusión:

la implantación e implementación del Proceso de Enfermería contribuyó para el avance de la Enfermería en el estado de Santa Catarina en términos de reconocimiento y profesionalización.
Biblioteca responsable: BR1.1