Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Children hospitalized due to maltreatment in the ICU of a Public Health Service / Niños hospitalizados por maltrato en UTI de servicio público de salud / Crianças hospitalizadas por maus-tratos em UTI de serviço público de saúde

Santomé, Letícia Medeiros; Leal, Sandra Maria Cezar; Mancia, Joel Rolim; Gomes, Antônio Marcos Freire.
Rev. bras. enferm ; 71(supl.3): 1420-1427, 2018. tab
Artículo en Inglés | LILACS, BDENF - Enfermería | ID: biblio-958730
RESUMEN

Objetivo:

caracterizar a los niños hospitalizados por violencia, en una UTI pediátrica, en 2011; relacionar la violencia y los mecanismos de trauma con el óbito; conocer la contextualización de la violencia, a partir de los registros en los prontuarios.

Método:

el corte retrospectivo, realizado en un hospital de pronto socorro, ciudad de Porto Alegre/RS, en los registros de 22 niños internados en la UTI por violencia. Se realizó un análisis cuantitativo por índices frecuenciales absolutos y relativos, qui-cuadrado y riesgo relativo.

Resultados:

54,5% eran niños; 81,8% raza/etnia blanca y 50% tenían hasta tres años. Violencia física 50% y la negligencia 36,4%; familiar del niño (77,3%), destaque para la madre (35,3%). Mecanismos de agresión caída (22,7%), quemaduras (18,2%). Las quemaduras presentaron un alto riesgo de muerte. Alta para el hogar después de la internación en UTI (59,1%).

Conclusión:

Se considera que la caracterización de los casos de violencia refleja la complejidad del tema, principalmente ante las historias de vida que envuelve cada caso de los niños hospitalizados por este agravio.
Biblioteca responsable: BR1.1