Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Vulnerabilidades, depressão e religiosidade em idosos internados em uma unidade de emergência / Vulnerabilidades, depresión y religiosidad en ancianos internados en una unidad de emergencia / Vulnerabilities, depression, and religiosity in the elderly hospitalised in an emergency unit

Nery, Bruno Leonardo Soares; Cruz, Keila Cristianne Trindade da; Faustino, Andréa Mathes; Santos, Carla Targino Bruno dos.
Rev. gaúch. enferm ; 39: e20170184, 2018. tab, graf
Artículo en Portugués | LILACS, BDENF - Enfermería | ID: biblio-960855
Resumen OBJETIVOS Identificar vulnerabilidades y la asociación entre religiosidad y la presencia de signos depresivos presentes en ancianos internados en una unidad de urgencia y emergencia. MÉTODOS Estudio transversal, realizado con 140 ancianos internados en un hospital público del Distrito Federal, entre el mes de mayo a octubre de 2016, realizado por medio de un cuestionario semiestructurado sobre datos de salud, escala de religiosidad de DUREL y de depresión geriátrica. RESULTADOS Los ancianos estudiados son vulnerables en relación a la escolaridad, lugar de residencia, a hábitos de vida, el 37,3% de los ancianos presentaban signos depresivos, y que existe una asociación débil de protección entre religiosidad y desarrollo de signos depresivos (p ≤ 0 , 00 r = 0.12) y (p = 0,02 er = 0,06). CONCLUSIÓN Se observó la religiosidad aislada no presenta un factor protector eficaz, pero presenta un papel importante en el desarrollo de resiliencia ante la enfermedad y una fuente constructora de red de apoyo al anciano.
Biblioteca responsable: BR1.1