Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Planning pathways in the transfer of Directly Observed Treatment of Tuberculosis / Vias do planejamento na transferência do tratamento diretamente observado da tuberculose / Vías de la planificación en la transferencia del Tratamiento Directamente Observado de la tuberculosis

Peruhype, Rarianne Carvalho; Mitano, Fernando; Hoffmann, Juliana Feliciati; Surniche, Catiucia de Andrade; Palha, Pedro Fredemir.
Artículo en Inglés | LILACS, BDENF - Enfermería | ID: biblio-961188
RESUMEN

Objetivo:

investigar el proceso de planificación de la transferencia de la política del Tratamiento Directamente Observado de la tuberculosis.

Método:

estudio cualitativo realizado por medio de entrevistas y con guión semiestructurado, aplicado en cinco sujetos coordinadores y gestores de los programas de control de la tuberculosis y el secretario de salud de un municipio del sur de Brasil. La Planificación Estratégica Situacional y el Análisis de Discurso de matriz francesa fueron los referenciales teóricos y analíticos utilizados, respectivamente.

Resultados:

tres ejes reflexivos se destacaron las fragilidades en el proceso de planificación de la transferencia del Tratamiento Directamente Observado; el antagonismo entre la planificación y las exigencias cotidianas y la formulación de la planificación; y su ejecución. La falta de sistematización, de la planificación para la ejecución de la transferencia del Tratamiento Directamente Observado, nos indica no apenas la fragilidad e insipiencia de esta actividad, pero además la posibilidad de que este no exista.

Conclusión:

es notaria la urgente necesidad de los gestores y coordinadores de conocer mejor tanto el referencial teórico de la transferencia de políticas públicas como los propios mecanismos de planificación, incluyendo con ese propósito una propuesta de reorganización y calificación del proceso difusor, práctico operativo y político organizativo.
Biblioteca responsable: BR1.1