Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

A socialização profissional no percurso de técnico a enfermeiro / The professional socialization in the path from technician to nurse / La socialización profesional en la trayectoria desde técnico de enfermería a enfermero

Ferreira Junior, Antonio Rodrigues; Fontenele, Matheus Eduardo Passos; Albuquerque, Rosalice Araújo de Sousa; Gomes, Francisco Meykel Amâncio; Rodrigues, Maria Eunice Nogueira Galeno.
Trab. educ. saúde ; 16(3): 1321-1335, Sept.-Dec. 2018. tab
Artículo en Portugués | LILACS | ID: biblio-963022
Resumen La investigación analizó el proceso de socialización y transformación de técnicos de enfermería en enfermeros por medio de un estudio de tipo exploratorio descriptivo, de abordaje cualitativo, con la participación de 24 técnicos de enfermería cursando la licenciatura en una universidad del Estado de Ceará, Brasil. Se realizó entre setiembre y octubre del 2016, por intermedio de entrevistas semiestructuradas individuales, con un análisis temático para la organización de la información y discusiones de acuerdo con los postulados de la sociología de las profesiones. Con base en los resultados, se derivaron tres categorías motivaciones para ascenso profesional; divergencias entre el trabajo del técnico de enfermería y el de enfermero; y maduración profesional en el proceso de formación. Se observó el proceso de socialización profesional durante la trayectoria de formación de un técnico en enfermero, motivado por el deseo de ascenso profesional. La transición gradual es importante para la adaptación del técnico de enfermería a la una nueva identidad en construcción, lo que puede facilitar la migración entre los individuos con distintos niveles de complejidad en la práctica de enfermería.
Biblioteca responsable: BR15.3
Ubicación: BR15.3