Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

A dinâmica familiar frente ao risco de morte ­ uma análise sistêmica do processo de hospitalização / Family Dynamics Face The Risk Of Death - A Systemic Analysis Of The Hospitalization Process / La dinámica familiar frente al riesgo de muerte ­ un análisis sistémico del proceso de hospitalización

Nunes, Emanuelle Caires Dias Araújo; Gomes, Daniela Rodrigues Goulart; Reis, Sabrina Oliveira; Santos, Caio Lopes dos; Oliveira, Fabiana Aguiar de.
Ciênc. cuid. saúde ; 16(3)jul. -set. 2017.
Artículo en Inglés, Portugués | LILACS, BDENF - Enfermería | ID: biblio-967627
Identificar la percepción de familiares de dependientes de alcohol y otras drogas y profesionales del área de la salud sobre las concepciones de autonomía y reinserción social que basan el abordaje de la reducción del daño.

Metodología:

Estudio cualitativo, realizado con 21 participantes 11 familiares y 10 profesionales reclutados en CAPS (Colegios de Aplicaciones Pedagógicas) ubicados en el Sur de Brasil. Los datos, recolectados entre junio/2013 y mayo/2014, utilizando entrevistas semiestructuradas, fueron sometidos al análisis temático.

Resultados:

Para los familiares la concepción de autonomía comporta una dualidad un grupo la asocia con inestabilidad en las relaciones, perjuicios en el trabajo e inseguridad por el hecho de que la persona mantiene contacto con ambientes de comercialización de drogas; otro grupo la considera una estrategia que ayuda a la persona dependiente a aceptar el tratamiento, controlar la ingesta y amenizar los síntomas de la abstinencia. Para los profesionales, es una estrategia que estimula a la persona a reflexionar sobre su relación con la(s) droga(s) y a tomar sus decisiones. La reinserción social es considerada esperanzadora por los profesionales y las familias, pues favorece la sustitución del grupo anterior de convivencia y la integración en actividades ocupacionales.

Conclusión:

La autonomía y reinserción social son, sin duda, conceptos importantes para el trabajo con dependientes químicos, desde que involucre a la familia y una red de apoyo social.
Biblioteca responsable: BR1748.9
Ubicación: BR513.1; 610.73, CCS, v.16, n.3