Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Comparación de concentración y excreción de flúor, con y sin fortificación de flúor en sal, costa rica 2005 / Comparison of fluoride concentration and excretion in fortified and non-fortified salt use. Costa Rica 2005

Chavarría-Roman, Patricia; Rivera-Sanabria, Carolina; Salas-Pereira, Mary Tere.
Rev. costarric. salud pública ; 27(2): 59-67, jul.-dic. 2018. tab, graf
Artículo en Español | LILACS | ID: biblio-978351
Resumen

Objetivo:

Determinar la concentración y excreción de flúor en orina de 24 horas en 4 grupos de edad y la exposición de flúor en uñas, sin y con fluoruración de la sal, después de un periodo de interrupción de siete meses. Cartago 2004-2005.

Metodología:

Muestra no probabilística y secuencial de 127 individuos distribuidos en cuatro grupos poblacionales (4-6, 10-12, 15-17 y 35-60 años de edad). El análisis de flúor en orina, agua y sal se realizó con el electrodo específico. El análisis de flúor en uñas se realizó mediante el análisis de difusión facilitada con hexametildisiloxano (HMDS). Se calculó la concentración de flúor en orina, uñas, agua y sal, así como la excreción de flúor en orina.

Resultados:

En el periodo sin sal fluorurada (fase 1), 90,5% de muestras de sal tenían menos de 15,8 mgF/kg (promedio 22,7 mgF/kg) y el agua un promedio de 0,25 mgF/l; en el periodo con sal fluorurada (fase 2) el promedio de flúor en sal fue de 143,5 mgF/kg, siempre con la concentración de agua de 0,25 mgF/l. La excreción urinaria de 24 horas y la concentración de flúor con 7 meses sin sal fluorurada en ambos casos fue menor en la fase I en los cuatro grupos de edad. Con sal fluorurada (fase II) la excreción aumentó en 80% en promedio, en todos los grupos de edad. Por el contrario, la concentración de flúor en uñas, fue más elevada durante la fase 1, sin diferencias significativas entre grupos ni entre fases.

Conclusión:

La interrupción de la fluoruración de la sal en Costa Rica permitió medir la presencia de éste elemento en la población centinela (control), confirmando que el organismo mantiene el flúor aún por 7 meses después de dejar de ingerir flúor independiente de la edad. La medición de la concentración de flúor en uñas podría constituirse en un método de medición de éste elemento para complementar el estudio de flúor en el organismo humano.
Biblioteca responsable: CR1.1