Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Measuring instrument: knowledge, attitudes and practices of people with pulmonary tuberculosis / Instrumento de medição: conhecimentos, atitudes e práticas de indivíduos com tuberculose pulmonar / Instrumento de medición: conocimientos, actitudes y prácticas en personas con tuberculosis pulmonar

Muñoz-Sánchez, Alba Idaly; Rubiano-Mesa, Yurian Lida; Saavedra-Cantor, Carlos Julio.
Rev. latinoam. enferm. (Online) ; 27: e3086, 2019. tab, graf
Artículo en Inglés | LILACS, BDENF - Enfermería | ID: biblio-978637
RESUMEN

Objetivo:

construir un instrumento que permita obtener medidas confiables y válidas sobre los conocimientos, actitudes y prácticas de los pacientes con tuberculosis pulmonar.

Métodos:

estudio metodológico que midió la sensibilidad, confiabilidad y validez de contenido del instrumento. En los estudios de confiabilidad y comprensibilidad de validez de contenido participaron 234 pacientes con tuberculosis pulmonar.

Resultados:

se realizó una revisión integrativa para la fundamentación teórica. En el estudio de sensibilidad participaron 30 pacientes con tuberculosis pulmonar que tenían mejores conocimientos sobre la tuberculosis (12,03) que el grupo control (9,93). En el análisis factorial se evidenciaron 7 factores que explicaban el 67,8 % de la varianza. En la validez de contenido se identificó una comprensibilidad del 98,3 % y en el juicio de expertos se evaluaron los criterios de suficiencia, claridad, relevancia y coherencia, los cuales mostraron concordancia entre los jueces.

Conclusiones:

el instrumento cuenta con estudios de sensibilidad, confiabilidad y validez de contenido que evidenciaron que puede ser aplicado a los pacientes con tuberculosis pulmonar; no obstante, es necesario desarrollar adaptaciones culturales y semánticas para otros escenarios.
Biblioteca responsable: BR1.1