Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Relatos de vida de estudiantes adolescentes en contexto de contradicción cultural al interior del aula / Life Stories of Teenage Students in the Context of Cultural Contradiction within the Classroom

Suckel Gajardo, Marcela; Campos Saavedra, Daniela; Castro Hidalgo, Abelardo; Maldonado Elevancini, Cecilia; Saavedra Burgos, Laura.
Univ. psychol ; 17(2): 19-29, abr.-jun. 2018.
Artículo en Español | LILACS | ID: biblio-979492
Resumen El objetivo de este trabajo fue analizar las vivencias de adolescentes con respecto a su paso por la escuela, caracterizando la contradicción cultural al interior del aula en contextos de vulnerabilidad social y pobreza económica. Desde un enfoque biográfico se entrevistaron 42 estudiantes de octavo año básico de siete escuelas de la provincia de Concepción (Chile). Los resultados muestran características de un sentido de identidad cultural y de diferenciación respecto del rol y la posición del estudiante en la escuela, la cultura escolar y la forma en que se expresa en el aula, a través de sus profesores. Para algunos estudiantes la escuela es complementaria a "proyectos de vida". Para otros, la cultura de la escuela representa el lugar donde no se sienten libres, generando interpretaciones contradictorias a su identidad cultural.
Biblioteca responsable: CO185.1