Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Fatores associados à qualidade de vida de cuidadores familiares de idosos / Factores asociados a la calidad de vida de cuidadores familiares de ancianos / Factors associated with the quality of life of family caregivers of elderly people

Ferraz dos Anjos, Karla; Silva de Oliveira Boery, Rita Narriman; Cruz Santos, Vanessa; Nagib Boery, Eduardo; Kareny da Silva, Jaine; de Oliveira Santa Rosa, Darci.
Cienc. enferm ; 24: 17, 2018. tab, graf
Artículo en Portugués | LILACS, BDENF - Enfermería | ID: biblio-984179
RESUMEN

Objetivo:

Identificar los factores asociados a la calidad de vida de cuidadores familiares de ancianos residentes en domicilio. Material y

método:

Estudio transversal y censal efectuado con 71 cuidadores de ancianos, residentes en una ciudad del interior del Estado de Bahía, Brasil. Los datos se recopilaron a partir de los instrumentos de Katz para la evaluación de la independencia funcional, cuestionario sociodemográfico y de salud, escala de Zarit para verificación de la sobrecarga y WHOQOL-bref para evaluación de la calidad de vida. Se realizó análisis estadístico descriptivo e inferencial, de correlación y regresión lineal múltiple.

Resultados:

La mayor proporción de la muestra fue de cuidadoras de mediana edad o ancianas, con reducida renta mensual individual, con presencia de enfermedades y que cuidaban de ancianos dependientes. Entre los factores asociados a la calidad de vida de esas personas están la edad, la renta y la sobrecarga del cuidador; el grado de dependencia y el género del anciano, así como la cantidad de personas que residen en el mismo hogar.

Conclusión:

Los factores que más impactaron en la calidad de vida del cuidador fueron la sobrecarga y el grado de dependencia del anciano. Estrategias de reforzamiento al apoyo social y orientaciones sobre el cuidado al anciano se hacen indispensables y pueden mitigar la sobrecarga y favorecer la mejora de la calidad de vida del cuidador.
Biblioteca responsable: BR1.1