Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Defining characteristics and related factors of the nursing diagnosis for ineffective breathing pattern / Características definitorias y factores relacionados del diagnóstico de enfermería estándar respiratorio ineficaz / Características definidoras e fatores relacionados do diagnóstico de enfermagem padrão respiratório ineficaz

Prado, Patricia Rezende do; Bettencourt, Ana Rita de Cássia; Lopes, Juliana de Lima.
Rev. bras. enferm ; 72(1): 221-230, Jan.-Feb. 2019. tab, graf
Artículo en Inglés | LILACS, BDENF - Enfermería | ID: biblio-990660
RESUMEN

Objetivo:

Identificar en la literatura las características definitorias y los factores relacionados del diagnóstico de enfermería estándar respiratorio ineficaz.

Método:

Se trata de una revisión integradora conteniendo las etapas de formulación del problema, revisión da literatura, evaluación y análisis de los datos y presentación de los resultados.

Resultados:

Se incluyeron 20 artículos y 02 disertaciones. En los niños, el factor relacionado que prevaleció fue la secreción en los bronquios seguido de hiperventilación. Las características definitorias principales fueron la disnea, la taquipnea, la tos, el uso de la musculatura accesoria para respirar, la ortopnea y los ruidos adventicios, siendo que la secreción en los bronquios, la tos y los ruidos adventicios no constan en la NANDA-Internacional (NANDA-I). Para los adultos y personas mayores, los factores relacionados fueron la fatiga, el dolor y la obesidad, y las características definitorias, la disnea, la ortopnea y la taquipnea.

Conclusión:

Este diagnóstico difiere según la edad de los pacientes; cabe destacar que ciertas características definitorias y factores relacionados no constan en la NANDA-I, cuya inclusión podría mejorar este diagnóstico de enfermería.
Biblioteca responsable: BR1.1