Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Professional competence of nurses in emergency services: evidence of content validity / Competencia profesional del enfermero en urgencias: las evidencias de la validez del contenido / Competência profissional do enfermeiro em emergências: evidências de validade do conteúdo

Holanda, Flávia Lilalva de; Marra, Celina Castagnari; Cunha, Isabel Cristina Kowal Olm.
Rev. bras. enferm ; 72(supl.1): 66-73, Jan.-Feb. 2019. tab, graf
Artículo en Inglés | LILACS, BDENF - Enfermería | ID: biblio-990678
RESUMEN

Objetivo:

Certificar las evidencias de la validez con base en el contenido de las Cuestiones Identificadoras elaboradas desde el modelo teórico-lógico de la Matriz y del Perfil de Competencia Profesional del enfermero de urgencias.

Método:

Estudio descriptivo y metodológico de abordaje cuantitativo con referencial psicométrico como precursor en la elaboración de instrumento de medida de la evaluación de las competencias. Realizado en 2013 en Brasil, con muestra nacional de enfermeros expertos en urgencias y/o competencia profesional. Se consideraron tres etapas la construcción de cuestionario; la recogida de los datos con Delphi, la estadística apropiada para Likert; y el análisis interpretativo de los comentarios/las sugerencias de las cuestiones juzgadas.

Resultados:

Delphi ocurrió en cuatro etapas. Hubo pequeños arreglos en el contenido y en la inclusión de una nueva Competencia. Obtuvieron el 90% de Porcentual de la Puntuación y 98,61 de Índice de Validez de Contenido.

Conclusión:

Hubo consenso entre los expertos y la investigación demostró evidencias de validez del contenido, sugiriendo pertinencia y adecuación para representar los constructos de competencias.
Biblioteca responsable: BR1.1