Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Evidence of validity of the Competence Scale of Actions of Nurses in Emergencies / Evidências de validade da Escala de Competências das Ações do Enfermeiro em Emergências / Evidencias de validez de la Escala de Competencias de las Acciones del Enfermero en emergencias

Holanda, Flávia Lilalva de; Marra, Celina Castagnari; Cunha, Isabel Cristina Kowal Olm.
Rev. latinoam. enferm. (Online) ; 27: e3128, 2019. tab, graf
Artículo en Inglés | LILACS, BDENF - Enfermería | ID: biblio-991313
RESUMEN

Objetivo:

evaluar evidencias de validez de la Escala de Competencias de las Acciones del Enfermero en Emergencias con base en la estructura interna, en la consistencia interna y en el criterio externo.

Métodos:

estudio metodológico para verificación de nuevas evidencias de validez de la Escala, con contenidos previamente validados. La Escala con 81 acciones mensurables en cinco niveles de competencias puede ser realizada tanto para que el enfermero se autoevalúe como otros lo evalúen.

Resultados:

participaron 407 enfermeros asistenciales y 41 gestores de las cinco regiones de Brasil, actuantes en emergencias pre-hospitalaria móvil, fija o hospitalaria. La dimensionalidad fue evidenciada mediante análisis factorial exploratoria de los 81 ítems, apuntando siete factores que explicaron 66,5% de la variancia total de los datos. El alfa de Cronbach varió de 0,79 a 0,98. El Kaiser- Meyer-Olkin 0,988 indicó que las correlaciones entre los ítems fueron significantes. En el criterio externo, correlaciones de Pearson entre puntajes de competencias de heteroevaluación y clasificación subjetiva del gestor fueron significantes (p<0,001), así como diferencias de las medias de esas competencias por grupo criterio. Adicionalmente, se evaluaron puntajes por características, verificándose medias estadísticamente distintas.

Conclusión:

por medio de los Procedimientos Estadísticos adoptados, con multimétodos y multiinformantes, se analizaron diferentes propiedades psicométricas, generando un sumario de evidencias, demostrando que la Escala es válida y confiable.
Biblioteca responsable: BR1.1