Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Competências em promoção da saúde: o domínio parceria na residência multiprofissional em saúde / Health promotion competencies: partnership in multiprofessional health residency / Competencias en la promoción de la salud: el dominio colaboración en la residencia multiprofesional de salud

Machado, Maria de Fátima Antero Sousa; Machado, Lucas Dias Soares; Xavier, Samyra Paula Lustoza; Lima, Lucas Alves; Moreira, Maria Rosilene Cândido; Ferreira, Heraldo Simões.
Rev. bras. promoç. saúde (Impr.) ; 31(4): 1-7, 21/12/2018.
Artículo en Portugués | LILACS | ID: biblio-996898

OBJETIVO:

Conocer como el dominio colaboración se manifiesta en las acciones de promoción de la salud realizadas en la Residencia Multiprofesional de Salud de la Familia.

MÉTODOS:

Investigación cualitativa, de carácter exploratorio basada en el manual Principales Competencias para la Promoción de la Salud del proyecto "Desarrollando competencias y patrones profesionales para la construcción de capacidades y del fortalecimiento institucional para la promoción de la salud de Europa (CompHP)". Se dio entre enero y marzo de 2016 y el escenario ha sido un programa de residencia multiprofesional en salud del estado de Ceará, Brasil, con foco en su componente comunitario. Participaron del estudio 16 residentes y se obtuvieron los datos de entrevista semi estructurada basada en las siguientes preguntas conductoras ¿Cuáles son las competencias necesarias para desarrollar acciones de promoción de la salud? ¿Cómo la colaboración se manifiesta en las acciones de promoción de la salud desarrolladas en la residencia multiprofesional de salud? Se han organizado los datos y evaluados a través del análisis de contenido.

RESULTADOS:

Los discursos presentan fuertes colaboraciones de la residencia para la construcción de redes de trabajo que contribuyen para la efectuación de los principios de la promoción de la salud. La intersectorialidad representa el deseo de concreción como la manifestación efectiva de colaboraciones entre sectores y servicios afines para lograr los objetivos conjuntos. Las acciones de promoción de la integración enseñanza-servicio-comunidad posibilitan la constitución de espacios dialógicos entre las universidades/instituciones formadoras, las instituciones de salud y la comunidad. En ese contexto, los tutores de la residencia multiprofesional son fundamentales para la formación de colaboraciones y fortalecimiento de las acciones.

CONCLUSIÓN:

La residencia multiprofesional se presenta como un espacio favorable para el desarrollo de colaboración como competencia para la realización de acciones que promueven la salud.
Biblioteca responsable: BR6.1