Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Evaluación clínica mediante fluorescencia cuantitativa inducida por luz DIAGNOdent de la eficacia remineralizadora de dos dentífricos, estudio in vivo / Avaliação clínica por fluorescência quantitativa induzida por DIAGNOdent sobre a eficácia remineralizante de dois dentifrícios, estudo in vivo / Remineralizing efficiency of two dentifrices clinically evaluated by DIAGNOdent quantitative light-induced fluorescence, in vivo study

Bravo Iñaguazo, Carla Tatiana; Núñez Aldaz, Mayra Alejandra; Flores, David; Armas Vega, Ana Del Carmen.
Rev. odontopediatr. latinoam ; 9(1): 31-38, 2019. tab, graf
Artículo en Español | COLNAL - Colombia-Nacional | ID: biblio-998753

Objetivo:

Comparar la eficacia de dos dentífricos de distinta composición, uno de arginina, calcio y flúor y el otro a base de flúor, usado en el cepillado diario sobre lesiones cariosas diagnosticadas mediante el sistema DIAGNOdent. Materiales y

Métodos:

Se evaluaron dos grupos de 20 estudiantes, con edades de 12 a 14 años, quienes presentaron lesiones iniciales de caries, diagnosticadas mediante luz DIAGNOdent. Se les indicó emplear dos veces al día durante 90 días seguidos uno de los dos dentífricos probados, uno de ellos a base de arginina al 1,5%, calcio insoluble y 1450 ppm de fluoruro, y el otro a base de 1450 ppm de fluoruro. Se realizaron mediciones de las superficies dentales por medio de DIAGNOdent cada 30 días los datos fueron evaluados Originalestadísticamente mediante pruebas de Mann Whitney.

Resultados:

los valores obtenidos en las tres mediciones de cada una de las superficies, a los 30, 60 y 90 días fueron relacionadas considerando el grupo perteneciente, determinando que existieron diferencias significativas entre los dos dentífricos (p=0,008). Se observó un mejor desempeño en cuanto a la remineralización con el dentífrico a base de Arginina-Calcio-Flúor.

Conclusiones:

la acción remineralizadora de las dos pastas dentales permitió revertir la destrucción del tejido de esmalte afectado por mancha blanca, sin embargo el desempeño de la pasta dental que contiene Arginina-Calcio-Flúor fue superior a lo largo de los 90 días de evaluación.
Biblioteca responsable: CO5.1