Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Rururbanización inversa a través de la adopción arbórea por la infancia: una propuesta bioética en desarrollo de infraestructura ecológica como medicina planetaria contra el cambio climático

Roa-Castellanos, Ricardo Andrés.
Rev. bioet. latinoam ; 9(1): 102-115, 2012. tab, graf
Artículo en Español | BIOÉTICA | ID: bic-2717
El Cambio Climático (CC) ha sido una consecuencia antrópica. En el presente escrito se analiza el fenómeno desde una perspectiva científica y se concibe a la Tierra como un ser vivo de acuerdo a la Teoría de Gaia. Al notar que tal sistema está enfermo, se brinda una posibilidad de solución desde los focos emisores del fenómeno tanto a nivel conductual como cultural y biofísico Las ciudades, y la pérdida de valores rurales en cuanto cuidado de la naturaleza que la caracteriza en su desarrollo. La Bioética es empleada para tal efecto como la ciencia de la supervivencia, analíticamente orientada a fin de obtener mejores relaciones con los seres vivos que componen el ambiente. También, se sustenta argumentativamente el porqué del planteamiento de desarrollo urbanístico RurUrbanización Inversa como herramienta contra el CC. La RurUrbanización Inversa busca invertir la dinámica histórica convencional reimplantando el componente vivo dentro de la ciudad, responsabilizando a los habitantes citadinos por medio de procesos de siembra, educando a los niños sobre un cambio cultural de conducta hacia la población arbórea. No obstante, se apela a la institucionalidad educativa, ambiental y gubernamental urbana, el ejercicio cultural se dirige hacia las nuevas generaciones inculcando el cuidado de la vida y la simbiosis con las otras especies por medio de la adopción pedagógica de árboles. Materiales Árboles nativos contenidos en el Manual de Silvicultura Urbana para Bogotá del Jardín Botánico, presentaciones didácticas (Cuento infantil-Exposición), tierra, herramienta de siembra, certificados de adopción de árboles.

Método:

Por medio de talleres se le informa a los niños de manera pedagógica a través de un cuento graficado lo que está ocurriendo al planeta desde la perspectiva de James Lovelock que asume el planeta como un enorme sistema que debe cuidar de sí mismo (Teoría Gaia). Un segundo taller informa a los niños sobre las causas y efectos reales del CC a través de fotos. El componente práctico es la siembra y adopción de árboles nativos de mediano y gran follaje con ayuda institucional. Se procede a los ejercicios de siembra individual y colectiva integrados a los proyectos escolares ambientales (PRAEs) de colegios oficiales, y privados participantes con el apoyo práctico de Jardín Botánico, la Policía Ambiental, y el Instituto para la Protección de la Niñez y la Juventud (IDIPRON) -jóvenes rescatados de guerrilla, paramilitarismo, delincuencia-.

Resultados:

350 árboles sembrados bajo el mecanismo de adopción por parte de los niños según lineamientos mandatorios de Jardín Botánico para el Espacio Público de Bogotá. 2520 estudiantes recibieron con agrado la charla de conciencia sobre el fenómeno del CC sobre el cual se puede actuar. El CC es un fenómeno que desde una perspectiva científica puede llegar a ser contrarrestado por medio de un masivo trabajo de las sociedades. La Medicina Planetaria asemeja para la Tierra el ejercicio inmunológico donde una subpoblación tisular, que desequilibrada puede llegar a causar daño del sistema, correctamente dirigida puede lograr el restablecimiento de la salud del todo orgánico al que pertenece.(AU)
Biblioteca responsable: CO185.1
Ubicación: VE-ULA / VE501.1