Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Variables cienciométricas de Multimed Revista Médica / Scienciometric variables from Multimed Medical Journal

Gallardo Sánchez, Yurieth; Gallardo Arzuaga, Ruber Luis; Fonseca Arias, Madelín; Ortíz Socarrás, Eduardo.
MULTIMED ; 21(1)2017. ilus
Artículo en Español | CUMED | ID: cum-72461

Introducción:

el análisis y la evaluación de la información y el conocimiento resultante de la actividad científica es un elemento imprescindible para todos los programas de investigación pública.

Objetivo:

caracterizar la visibilidad y productividad de la revista médica Multimed de la provincia de Granma a través de variables cienciométricas, se tomó como base de datos el Google Académico.

Métodos:

se realizó un estudio bibliométrico. Las variables utilizadas fueron los indicadores cienciométricos que ofrece la base de datos con la que se trabajó. Se relacionó la cantidad de artículos publicados con el número de autores que participan en la investigación. Se revelaron los artículos citados, cantidad de citas, autores y año. La búsqueda de los indicadores se realizó al introducir en la caja de navegación del Publish or Perish el nombre de la revista médica y su ISSN (International Serial Standard Number).

Resultados:

en los cuatro años que se tomaron como referencia para el análisis de los indicadores se publicaron 392 artículos, de ellos sólo 13 fueron citados en un total de citas de 16. El índice h de 2 fue igual al índice g; se publicaron 141 artículos con tres autores y en menor cuantía con un autor y más de cinco. Sólo tres artículos mostraron mayor cantidad de citas de los trece que aportaron.

Conclusiones:

se muestran indicadores cienciométricos que entorpecen la visibilidad y productividad. Predominaron los artículos con un bajo número de autores lo que refleja los estándares del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas y hubo escasos trabajos citados que beneficiaron a los indicadores estudiados(AU)
Biblioteca responsable: CU417.1
Ubicación: CU 417.1