Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Experiencias de capacitación a manipuladores de alimentos desde la promoción de salud / Experiences of the food handlers´ training from the health promotion

López Palomino, Maritza Brígida; Garrido Amable, Odette; Vargas Yzquierdo, Jorge; Semper González, Abel Iván; Machado Lubian, María del Carmen; Roja Pedroso, Raidel.
Rev. medica electron ; 40(3): 821-828, may.-jun. 2018. ilus
Artículo en Español | CUMED | ID: cum-77260

Introducción:

las personas que manipulan alimentos son responsables de la elaboración inocua de los mismos, son claves para desarrollar y fomentar una cultura alimentaria saludable.

Objetivo:

describir el desarrollo del curso “El manipulador de alimentos y la promoción de Salud” impartido por la Escuela Nacional de Salud Pública, durante el curso 20152016. Materiales y

métodos:

se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal. El universo lo constituyó 97 cursistas.

Resultados:

las principales necesidades de aprendizaje fueron normas jurídicas cubanas para la manipulación de alimentos inocuos, (97=100 %); buenas prácticas de manufactura en la limpieza y desinfección en establecimientos de alimentos, (96=93,12%); conocimiento de enfermedades trasmitidas por los alimentos, (89= 86,33 %); la necesidad de poseer conocimientos relacionados con los alimentos saludables y factores que influyen en su calidad, (60=58,20 %). Las principales expectativas declaradas al inicio del curso fueron cumplidas en un 100 %. El 91,75 % de los cursistas expresaron sentirse muy satisfechos.

Conclusiones:

el curso impartido desde la perspectiva de la promoción de la salud, posibilitó que los manipuladores de alimentos se empoderen de los conocimientos necesarios para contribuir a garantizar la inocuidad de los alimentos, en sus comunidades y escenarios laborales y así lograr una alimentación saludable y de calidad (AU).
Biblioteca responsable: CU424.1