Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Evolución histórica del concepto ‘presentismo’ en enfermería / Evolução histórica da enfermagem presenteísmo / Historical evolution of presenteeism nursing

Alba Martín, Raquel.
Cult. cuid ; 20(45): 74-80, mayo-ago. 2016.
Artículo en Español | IBECS (España) | ID: ibc-156213

Introducción:

Un hospital que no cuida de la seguridad, la salud y el bienestar de sus trabajadores no puede ser un hospital seguro para sus pacientes. Seguridad del trabajador y Seguridad del Paciente son dos caras de la misma moneda y cada vez empezamos a encontrar más estudios que orientan hacia la idea de que una peor salud y bienestar de los trabajadores sanitarios puede tener importantes repercusiones para la calidad y la seguridad de los cuidados que los pacientes reciben.

Objetivo:

revisar el fenómeno emergente del presentismo en el colectivo de enfermería, referido a aquellos empleados que, a pesar de encontrarse enfermos o con alguna lesión que los obligarían a ausentarse, se presentan a trabajar.

Metodología:

Hemos llevado a cabo una revisión sistemática utilizando la base de datos MEDLINE (Pubmed), con la cual hemos podido comprobar la importancia de dicho objetivo para nuestra sociedad. Se excluyeron los artículos referidos al presentismo en su acepción a aquellos empleados que se ausentan menos en sus trabajos o que no utilizan los permisos que les corresponden, así como los artículos en su acepción pérdida de tiempo en actividades no productivas en el trabajo. Se pretende responder a las siguientes preguntas ¿Es enfermería una profesión presentista?, ¿Qué implicaciones tiene este fenómeno para la seguridad del paciente?

Resultados:

Existe aún un número escaso de investigaciones centradas en el presentismo en el colectivo de enfermería.

Conclusiones:

Expertos en salud laboral, gestión sanitaria o en calidad asistencial deberían incluir este nuevo fenómeno en sus agendas de trabajo, diseñando investigaciones para conseguir encontrar una mejor evidencia científica (AU)
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS