Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Percepción de los estudiantes de Medicina sobre la utilización de los pacientes simulados como estrategia para el entrenamiento en el manejo integral de pacientes / Perception of medical students on the use of simulated patients as a strategy for training in the comprehensive management of patients

Zambrano Sánchez, Gabriela; Montesdeoca Coloma, Larisa; Morales López, Tania; Tarupi Montenegro, Wilmer.
Educ. med. (Ed. impr.) ; 21(2): 123-126, mar.-abr. 2020. graf
Artículo en Español | IBECS (España) | ID: ibc-194480

INTRODUCCIÓN:

El paciente estandarizado (PE) o simulado es una herramienta globalmente aceptada dentro de la enseñanza médica. Se trata de un actor altamente entrenado que simula una o más enfermedades, desempeñándose como una herramienta integradora de conocimientos.

METODOLOGÍA:

Se evaluó la percepción del estudiante de Medicina sobre el manejo integral de pacientes, utilizando PE como estrategia, a través de una encuesta de satisfacción. El análisis incluyó el uso de medidas de frecuencia como medias y proporciones para todas las preguntas del cuestionario.

RESULTADOS:

La gran mayoría de los estudiantes de la carrera de Medicina (95,8%; 45 de 47) manifestaron estar de acuerdo en que la práctica con PE les permitió integrar conocimientos. El 95,8% (45 de 47) percibió esta estrategia como útil para el desarrollo de habilidades de comunicación con pacientes.

CONCLUSIONES:

Al utilizar la estrategia del PE en simulación clínica, las habilidades de comunicación fueron percibidas como las más desarrolladas dentro del aprendizaje del manejo integral clínico
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS