Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

A new paradigm in the field of intellectual and developmental disabilities: characteristics and evaluation / Un Nuevo Paradigma en el Ámbito de la Discapacidad Intelectual y del DESARROLLO: Características y Evaluación

Gómez, Laura E; Schalock, Robert L; Verdugo, Miguel Ángel.
Psicothema (Oviedo) ; 33(1): 28-35, feb. 2021.
Artículo en Inglés | IBECS (España) | ID: ibc-199550
ANTECEDENTES en el ámbito internacional de las discapacidades intelectuales y del desarrollo está surgiendo un nuevo paradigma, el Paradigma de Calidad de Vida-Apoyos, que integra los conceptos clave "calidad de vida" y "apoyos". Este artículo aborda la cuestión de cómo se evalúa un nuevo paradigma como este.

MÉTODO:

este es un trabajo conceptual que describe cinco características de un paradigma. Estas características están basadas en el trabajo innovador de autores relevante en el ámbito de las discapacidades intelectuales y del desarrollo, la calidad de vida, los apoyos y la evaluación.

RESULTADOS:

las cinco características de un paradigma son que este es impulsado por la teoría, ético, flexible, adaptable y medible. En el artículo se profundiza especialmente en la quinta característica y se proporcionan ejemplos específicos sobre cómo evaluar el nuevo paradigma.

CONCLUSIONES:

el nuevo paradigma abarca valores fundamentales, incorpora factores contextuales y se puede utilizar para múltiples propósitos para favorecer el desarrollo y la implementación de políticas y prácticas basadas en valores que mejoran la calidad de vida y el bienestar personal de las personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: BNCS