Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Prevalencia y factores asociados con la presencia de criterios PIMDINAC en pacientes VIH de edad avanzada / Prevalence of PIMDINAC criteria and associated factors in elderly HIV patients

Díaz-Acedo, Rocío; Soriano-Martinez, María; Gutiérrez-Pizarraya, Antonio; Fernandez-Gonzalez-Caballos, José Antonio; Raya-Siles, María; Morillo-Verdugo, Ramón.
Artículo en Español | IBECS (España) | ID: ibc-203501
IntroducciónEl envejecimiento de la población infectada por VIH podría relacionarse con prescripciones de medicación potencialmente inadecuadas, interacciones medicamentosas y falta de adherencia terapéutica. Los criterios PIMDINAC buscan analizar conjuntamente estos problemas. El objetivo del estudio es determinar la prevalencia de los criterios PIMDINAC en una población VIH de edad avanzada.MétodosEstudio observacional, transversal y multicéntrico que incluyó pacientes mayores de 65 años en seguimiento farmacoterapéutico entre febrero-abril de 2020. La variable principal fue el porcentaje de cumplimiento de los criterios PIMDINAC.ResultadosSe incluyeron 47 pacientes, registrándose un PIMDINAC total en un 12,5%. De forma aislada, se detectó no adherencia al tratamiento concomitante en un 65,6% de los pacientes, medicación potencialmente inadecuada en un 48,9% e interacciones medicamentosas en un 25,2%. El número de fármacos y la polifarmacia se relacionaron con una mayor aparición de criterios PIMDINAC.ConclusiónLa prevalencia de criterios PIMDINAC en pacientes VIH de edad avanzada es elevada.
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: ES15.1 - BNCS