Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Análisis en clave decolonial de la interculturalidad en el modelo integral de atención en salud en Guainía, Colombia / Análise em chave decolonial da interculturalidade no modelo integral de atenção em saúde em Guainía, Colômbia / A decolonial analysis of interculturality in the integral model of health care in Guainía, Colombia

Arias Murcia, Saidy Eliana.
Cult. cuid ; 26(62): 1-13, 1er cuatrim. 2022. graf
Artículo en Español | IBECS (España) | ID: ibc-203986

Objetivo:

analizar bajo el lente crítico del pensamiento decolonial la interculturalidad enel cotidiano de implementación del modelo integral de atención en salud en Guainía,Colombia.

Metodología:

Estudio de caso único holístico que contó con la participaciónvoluntaria de 22 usuarios indígenas, 26 profesionales de salud y 3 participantes clave (un médicotradicional, un funcionario administrativo y un líder indígena). Los escenarios de estudio fueronel hospital, los puestos y centros de salud pertenecientes a la red pública de atención. Los datosfueron recolectados mediante entrevistas semiestructuradas y observación directa. El análisis seorientó siguiendo la técnica de análisis de contenido temático de Bardin.

Resultados:

lainterculturalidad se ha configurado en el cotidiano de implementación del modelo de atención ensalud, en Guainía, conforme tres perspectivas distintas relacional, funcional ycrítica.

Conclusiones:

se evidencia que la interculturalidad puede adquirir diferentes sentidos enel ámbito de la atención en salud en territorios culturalmente diversos, siendo fundamentalpromover una perspectiva crítica que parta de las acciones cotidianas y la agencia de las personas,así como del trabajo junto con las comunidades para la identificación de necesidades, limitacionesy potencialidades, que permitan el alcance y concretización de un verdadero diálogo de saberes.
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: ES15.1 - BNCS