Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Intervenciones educativas para reducir mortalidad y aumento de calidad de vida en adultos con insuficienciacardiaca: revisión sistemática y metaanálisis / Educational interventions to reduce the mortality and increase the quality of life in adults with heart failure

Cañón Montañez, Wilson; Duque Cartagena, Tatiana; López de Ávila, Mónica; Rodríguez Acelas, Alba Luz.
Metas enferm ; 25(3): 7-16, Abril, 2022. tab, graf
Artículo en Español | IBECS (España) | ID: ibc-206366

Objetivo:

estimar el efecto de estudios de intervenciones educativas (IE) en la reducción de la mortalidad y el aumento en la calidad de vida (CV) en adultos con insuficiencia cardiaca, comparado con el cuidado estándar.

Método:

revisión sistemática (RS) y metaanálisis (MA) de ensayos clínicos aleatorizados que siguió las recomendaciones de la declaración PRISMA. El protocolo fue registrado en PROSPERO (CRD42019139321). Las búsquedas se realizaron en PubMed/Medline, Embase, Cochrane CENTRAL, Lilacs, Web of Science y Scopus, desde el inicio hasta julio de 2019. El MA fue realizado mediante modelo de efectos aleatorios. La medida de efecto utilizada para el desenlace de mortalidad fue el riesgo relativo (RR) y para el desenlace de CV se usó la diferencia de medias (DM), con intervalos de confianza (IC) del 95%. La heterogeneidad fue evaluada mediante el estadístico de inconsistencia (I2).

Resultados:

de 2.369 estudios identificados se incluyeron 58 trabajos. Para el resultado de mortalidad, el MA con seguimiento ≥ 12 meses evidenció una reducción de la mortalidad del 26% (RR 0,74; IC 95% 0,66-0,83; I2 0%) a favor del grupo IE. Para el desenlace de CV (cuestionario Minnesota Living with Heart Failure Questionnaire), el MA con seguimiento ≤ 3 meses mostró un aumento en la CV a favor del grupo IE, con una diferencia relevante en la puntuación de casi 7 puntos (DM -6,77; IC 95% -9,85, -3,69; I2 23%).

Conclusiones:

los hallazgos demuestran el efecto protector que tienen las IE para reducir la mortalidad y aumentar la CV de pacientes adultos con insuficiencia cardiaca.(AU)
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: ES15.1 - BNCS