Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Efectos adversos neuropsiquiátricos de dolutegravir en la práctica clínica real / Neuropsychiatric adverse effects of dolutegravir in real-life clinical practice

Povar-Echeverría, Marina; Comet-Bernadm, Macarena; Gasso-Sánchez, Amalia; Ger-Buil, Adriana; Navarro-Aznarez, Herminia; Martínez-Álvarez, Rosa; Arazo-Garcés, Piedad.
Enferm. infecc. microbiol. clín. (Ed. impr.) ; 39(2): 78-82, Febrero, 2021. tab
Artículo en Español | IBECS (España) | ID: ibc-208555

Introducción:

Los inhibidores de la integrasa, y especialmente dolutegravir (DTG), son el tratamiento de primera línea antirretroviral por su eficacia y seguridad. Aunque en los ensayos pivotales la tasa de efectos adversos (EA) era baja (2-3%), en los estudios de vida real parece ser mayor, especialmente los EA neuropsiquiátricos. El objetivo fue determinar el porcentaje de EA e interrupción de DTG en nuestro centro y la relación con los antecedentes psiquiátricos.

Métodos:

Estudio descriptivo retrospectivo de pacientes que iniciaron DTG entre 2015-2017. Se registraron interrupción del tratamiento, EA y enfermedad psiquiátrica. Se realizó seguimiento desde el inicio del del tratamiento con DTG y se registraron las hospitalizaciones y las visitas a urgencias y atención primaria. Fue autorizado por el Comité Ético de Investigación Clínica de Aragón.

Resultados:

Se incluyeron 283 pacientes, entre 11-87 años, 70% varones. El 21% naive. Interrumpieron el tratamiento con DTG el 24%, un 10% por EA. Se detectó un 5% de EA neuropsiquiátricos. Este grupo tenía más antecedentes psiquiátricos (62 vs. 41%; p=0,002) que el de pacientes que continuaron el tratamiento, y precisaron más visitas en atención primaria (18,8 vs. 8,4%; p=0,016) y urgencias (8,7 vs. 3,3%; p=0,061).

Conclusión:

Los pacientes que interrumpieron el tratamiento con DTG tenían más antecedentes psiquiátricos. Por ello, aunque se precisan más estudios, sería necesario valorar este antecedente previamente al tratamiento con inhibidores de la integrasa. Síntomas como ansiedad, insomnio o depresión pueden ser EA de DTG con una frecuencia mayor de la esperada. Ser identificados por los médicos de atención primaria y urgencias podría evitar una cascada de prescripción innecesaria.(AU)
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: ES15.1 - BNCS