Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Comparación de la vigilancia centinela de infecciones respiratorias agudas frente a la vigilancia universal en La Rioja en la temporada 2021-2022 / Comparison of sentinel surveillance of acute respiratory infections versus universal surveillance in La Rioja in the 2021-2022 season

Martínez Ochoa, Eva María; Quiñones Rubio, Carmen; Ibáñez Pérez, Ana Carmen; Bea Berges, Laura; Blasco Alberdi, Miriam; Latasa Zamalloa, Pello.
Rev. esp. salud pública ; 97: e202310088, Oct. 2023. tab, graf
Artículo en Español | IBECS (España) | ID: ibc-228327
Fundamentos La vigilancia centinela se emplea para monitorizar problemas de salud. En laEstrategia de detección de COVID se lleva a cabo vigilancia universal de infección por SARS-CoV-2, que puede pasar a monitorización mediante sistemas centinela, a través de vigilancia de infección respiratoria aguda leve (IRA) o grave (IRAG). El objetivo del presente trabajo fue comparar datos de incidencia obtenidos mediante vigilancia centinela frente a vigilancia universal en las infecciones respiratorias agudas.

Métodos:

Se realizó un estudio descriptivo de las incidencias (casos por cada 100.000 habitantes) de infección respiratoria aguda (comienzo súbito de tos, dolor de garganta, disnea o rinorrea y juicio clínico de infección) en toda la población de La Rioja, registrados en la historia clínica de Atención Primaria, y en una cohorte centinela, por edad y sexo durante el periodo que incluye la semana 40-2021 hasta la 06-2022. Para IRAG se calcularon los casos hospitalizados totales por cada 100.000 habitantes con inicio de síntomas en los diez días previos, así como la incidencia en una selección sistemática de todos los IRAG hospitalizados un día a la semana. Se calcularon las tasas de incidencia semanales en cada cohorte desde la semana cuarenta del año 2021 a la semana seis del año 2022 por sexo y grupo de edad. Las características de la población se expresaron en su distribución por número y porcentaje.

Resultados:

Los datos observados para IRA fueron similares en ambos sistemas por sexo y edad, salvo para el grupo de cero a cuatro años y el de más de setenta y nueve años, donde se observaron diferencias, siendo las cifras de IRA más elevadas en el primer grupo de edad en la vigilancia centinela, mientras que en el grupo de mayores fueron superiores en la vigilancia universal. Las IRAG mostraron una incidencia similar, excepto en los grupos de edad de quince a cuarenta y cuatro años, que fue mayor en vigilancia universal que en el centinela.(AU)
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: ES15.1 - BNCS