Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Intervención Farmacéutica Educativa en pacientes que finalizaron el tratamiento contra la lepra / Educational pharmaceutical intervention in leprosy patients who have completed treatment

Aguilera, Margarita; Samaniego Silva, Lourdes Raquel; Samudio, Margarita.
Pharm. care Esp ; 25(6): 15-31, 15-12-2023. ilus, tab
Artículo en Español | IBECS (España) | ID: ibc-228635

Introducción:

En su rol de educador sanitario el farmacéutico realiza Intervenciones puntuales en enfermedades crónicas como la Intervención Farmacéutica Educativa (IFE) que puede ser aplicada en la Unidad de Salud de la Familia. (USF) .

Objetivo:

Evaluar la IFE en pacientes con lepra que finalizaron el tratamiento farmacológico entre 2011 y 2017 en Unidades de Salud de la Familia (USF) de cinco distritos del departamento central.

Método:

Estudio cuasi experimental, participaron 34 pacientes que finalizaron el tratamiento farmacológico contra la lepra. Se realizaron tres entrevistas domiciliarias con cada uno de ellos. Se utilizó un cuestionario de elaboración propia para medir conocimientos sobre la enfermedad, tratamiento y transmisión, mientras que para medir calidad de vida se utilizó el cuestionario SF-36 antes y después de la IFE.

Resultados:

En la tercera entrevista los pacientes mejoraron conocimientos, se obtuvieron mayores porcentajes de respuestas correctas en ítems como, reacciones de la lepra 100%, causas de las reacciones 82,4 %, frecuencia de control médico posterior al tratamiento 61,8%, duración del seguimiento 97%, manifestación de signos de lepra en contactos hasta 10 años después del contagio 97,1% y evaluación de contactos por personal de salud 97,1%. En el item estado de salud general mejoró la puntuación.

Conclusiones:

Los resultados han demostrado que los pacientes que finalizaron el tratamiento contra la lepra intervenidos, mejoraron sus conocimientos en ciertos aspectos. Esto evidencia la utilidad de la IFE como estrategia de educación sanitaria que podría implementarse en Unidades de Salud de la Familia. (AU)
Biblioteca responsable: ES1.1
Ubicación: ES15.1 - BNCS