Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Consenso colombiano sobre el tratamiento de mieloma multiple / Colombian Consensus Document for the Treatment of Multiple Myeloma

Abello, Virginia; Rodríguez, Myriam; Solano, María Helena; Ramírez, Carlos.
Rev. colomb. cancerol ; 10(4): 234-256, dic. 2006. tab
Artículo en Español | LILACS | ID: lil-484488
El mieloma múltiple sigue siendo una enfermedad incurable. Produce importante limitación funcional con impacto significativo en la calidad de vida. Hay un gran esfuerzo investigativo para desarrollar nuevas moléculas orientadas a mejorar la supervivencia. El consenso tuvo como fin analizar la evidencia disponible y generar recomendaciones aplicables en la práctica clínica del país.

Métodos:

Se revisaron bases de datos en Medline (1966-2005), Cochrane (issue 2, 2005), Embase (1974-2005), Biosis (1992-2005) y Lilacs (1989-2005). Los artículos se revisaron por un comité central. Los resultados fueron validados por hematólogos, oncólogos, epidemiólogos y otros especialistas. Población Adultos con diagnóstico de mieloma múltiple. Recomendaciones En menores de 65 años se debe considerar la quimioterapia de altas dosis y el trasplante autólogo como tratamiento de primera línea. Combinar talidomina con dexametasona es válido como régimen citorreductor previo al trasplante. Dexametasona a dosis altas se recomienda como tratamiento inicial ante contraindicación de quimioterapia citotóxica y en tratados con radioterapia con campos múltiples. Si no es posible el trasplante de médula ósea, la quimioterapia con melfalán con o sin prednisona es tratamiento de primera línea. El interferón tiene actividad como terapia de mantenimiento. Se recomienda el tratamiento a largo plazo con bifosfonatos en todos los pacientes con o sin lesiones óseas, mínimo, por doce meses. Para pacientes con plasmocitoma solitario se recomienda teleterapia entre 2.400 cGy y 3.200 cGy. La talidomida es una opción adecuada en recaída. Se recomienda utilizar de eritropoyetina en anemia sintomática persistente.
Biblioteca responsable: CO40.1