Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Terapia primaria en aplasia de médula ósea: trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos vs. terapia inmunosupresora / Primary therapy in bone marrow aplasia: allogeneic haematopoietic progenitor cell transplantation vs. immunosuppressive therapy

Gálvez, Kenny Mauricio; Solano, María Helena; Ramírez, Carlos Alberto; Abello, Virginia; Pedraza, Enrique; Esguerra, Hermann; Rosales, Carmen; Villamizar, Licet; Reyes, Jesús Antonio.
Repert. med. cir ; 16(3): 143-150, 2007. tab, graf
Artículo en Español | LILACS, COLNAL - Colombia-Nacional | ID: lil-523238
La aplasia de médula ósea (AMO) es una enfermedad poco frecuente caracterizada porun síndrome de falla medular con citopenias periféricas y médula ósea hipo o acelular, en ausenciade blastos y mielodisplasia. El trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos (TAPH) y la terapiainmunosupresora (TI) son tratamientos aceptados para pacientes con esta patología.

Objetivo:

determinar la supervivencia global a un año de los pacientes con AMO de acuerdo con el tratamientorecibido.

Diseño:

estudio de serie de casos. Lugar servicio de hematología del Hospital de San Joséy unidad de trasplante de médula ósea de la Clínica de Marly. Pacientes 36 con AMO. Intervencióntrasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos de un donante HLA-idéntico relacionado oterapia inmunosupresora. Medición se realizó el análisis descriptivo a través de tablas de frecuencia.Las probabilidades de supervivencia fueron estimadas usando el método de Kaplan-Meier.

Resultados:

la supervivencia global a un año del grupo de TAPH fue de 64% y del grupo de TI 57%. Respecto alos factores pronósticos, se encontró que en los dos grupos de tratamiento los recuentos de neutrófilos>500 y de plaquetas >10.000 al momento del diagnóstico se relacionaron con una mayor supervivenciaen el primer año. Además un menor soporte transfusional tanto de PQ como de glóbulos rojos desdeel diagnóstico hasta el momento del tratamiento tiene una fuerte relación con la supervivencia al año.
Biblioteca responsable: CO304.1