Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Avaliação da capacidade funcional de idosos com acidente vascular encefálico / Evaluación de la capacidad funcional de adultos mayores con accidente vascular encefálico / Evaluation of functional capaciy in elders with encephalic vascular accident

Cruz, Keila Cristianne Trindade da; Diogo, Maria José D'Elboux.
Acta paul. enferm ; 22(5): 666-672, set.-out. 2009. tab
Artículo en Portugués | LILACS, BDENF - Enfermería | ID: lil-543121

OBJETIVO:

Evaluar la capacidad funcional de personas adultas mayores con accidente vascular encefálico (AVE) y verificar la relación, así como la influencia de variables sociodemográficas y de salud en la capacidad funcional de esos sujetos.

MÉTODOS:

Fueron entrevistadas 44 personas adultas mayores, víctimas de AVE, durante la atención en los locales de recolección de datos. El instrumento de recolección de datos incluyó datos sociodemográficos y clínicos. Para evaluar la capacidad funcional de los sujetos se aplicó el instrumento de Medida de Independencia Funcional (MIF).

RESULTADOS:

Hubo predominio del grupo etáreo comprendido entre 60 y 69 años. La MIF presentó buena consistencia interna. La puntuación total de la MIF presentó un promedio de 97,0. Los pacientes con acceso al servicio de salud presentaron valores superiores a aquellas personas que no tenían acceso (Test de Mann-Whitney). Fue observada una correlación negativa entre la MIF y sus dominios y la edad (Pearson).

CONCLUSIÓN:

El AVE causó alteración en la capacidad funcional de los sujetos de la investigación, lo que indica la necesidad de invertir en estrategias de rehabilitación que amenicen las pérdidas funcionales procedentes de la propia edad y, principalmente, de las secuelas del AVE.
Biblioteca responsable: BR1.1