Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Depressão pós-parto em puérperas: conhecendo interações entre mãe, filho e família / Depresión posparto en puérperas: conociendo interacciones entre madre, hijo y familia / Postpartum depression in puerperal women: knowing the interactions among mother, son and family

Silva, Francisca Cláudia Sousa da; Araújo, Thiago Moura de; Araújo, Márcio Flávio Moura de; Carvalho, Carolina Maria de Lima; Caetano, Joselany Áfio.
Acta paul. enferm ; 23(3): 411-416, maio-jun. 2010.
Artículo en Inglés, Portugués | LILACS-Express | ID: lil-554312

OBJETIVO:

Conocer la interacción de puérperas, que presentan depresión posparto, con sus hijos y, comprender la percepción de familiares sobre la enfermedad y cuidados maternos prestados por esas puérperas.

MÉTODOS:

Estudio cualitativo de carácter exploratorio que tuvo como sujetos de estudio cuatro puérperas con depresión posparto, acompañadas en un Centro de Atención Psicosocial del municipio de Quixadá (estado de Ceará), y cuatro familiares. Fueron realizadas visitas domiciliarias para la ejecución de entrevistas en profundidad. Los datos fueron analizados conforme la técnica de análisis de contenido propuesta por Morse e Field.

RESULTADOS:

Las principales alteraciones emocionales relatadas fueron el llanto fácil y el nervosismo. Las puérperas se sentían frustradas y/o inseguras en lo referente al ejercicio de la maternidad. Como agravante fue observado que los familiares desconocían el problema de la depresión posparto.

CONCLUSIÓN:

El cuidado de enfermería en esa situación debe comenzar en el prenatal con evaluación de la autoestima, de la red de suporte social y de la satisfacción de las futuras madres.
Biblioteca responsable: BR1.1