Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Temáticas produzidas por portadores de HIV/AIDS em grupo de autoajuda / Temáticas producidas por portadores de VIH/SIDA en grupo de autoayuda / Subjects raised by HIV/AIDS patients in self-help groups

Galvão, Marli Teresinha Gimeniz; Gouveia, Aline de Souza; Carvalho, Carolina Maria de Lima; Costa, Ênia; Freitas, Julyana Gomes; Lima, Ivana Cristina Vieira de.
Rev. enferm. UERJ ; 19(2): 299-304, abr.-jun. 2011. ilus
Artículo en Portugués | LILACS, BDENF - Enfermería | ID: lil-601590
La finalidad fue identificar temáticas relatadas por portadores del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en grupo de autoayuda. Fue efectuado estudio con enfoque cuantitativo-cualitativo, con el análisis de los registros de 71 grupos desarrollados entre 2007 y 2009 en ambulatorio especializado en Fortaleza-Ceará-Brasil. Participaron 330 portadores de VIH. Los temas referidos y discutidos fueron analizados y divididos en cuatro categorías aprendiendo a convivir con el VIH; reconociendo los derechos de los portadores de VIH; conociendo la infección por VIH y las manifestaciones oportunistas; y posibilidades terapéuticas y efectos colaterales de los antiretrovirales. Se concluyó que, a pesar del tiempo de circulación del VIH en la población y de la intensa divulgación acerca de la infección, dudas hacen parte del cotidiano de los infectados. Es evidente la necesidad de orientaciones sobre los cuidados en salud para que estas personas amplíen la sobrevida y calidad de vida. Así, la educación en salud mediada en el grupo permite clarificaciones y motiva los clientes a vivir de forma más saludable.
Biblioteca responsable: BR1366.1