Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Vivencias de violencia experimentadas por mujeres del Distrito Federal: Estudio descriptivo / Vivências de Violência Experimentadas por Mulheres do Distrito Federal: Estudo Descritivo / Experiences of Violence Lived by Women of the Federal District: Descriptive Study

Moura, Leides Barroso Azevedo; Reis, Paula Elaine Diniz dos; Faustino, Andréa Mathes; Guilhem, Dirce; Bampi, Luciana Neves da Silva; Martins, Gisele.
Online braz. j. nurs. (Online) ; 10(3)sep.- dec. 2011. tab, ilus
Artículo en Inglés, Español, Portugués | LILACS, BDENF - Enfermería | ID: lil-648200

Objetivo:

Analizar la ocurrencia del fenómeno de la violencia física en el ámbito de las relaciones íntimo-afectivas envolviendo mujeres de 15 a 49 años residentes en un área económicamente vulnerable del Distrito Federal.

Método:

Estudio transversal con una muestra aleatoria simple y modelo ecológico. Utilizados teste qui-cuadrado, nivel de significancia (5%), odd ratios (OR) ajustadas e intervalo de confianza (95%).

Resultado:

58,6% de las mujeres sufrieron algún tipo de violencia física a lo largo de la vida, de las cuales sólo 5,8% buscaron asistencia de salud. El uso de drogas (OR 14.27, CI 1.73 - 117.37) y el aumento de comportamientos de control por el compañero (OR 13,39; IC 4.60-38.99) presentó la mayor razón de chance para la violencia física contra la mujer.

Conclusión:

la alta prevalencia del uso de la fuerza en las relaciones íntimas sugiere la necesidad de una investigación de prácticas abusivas de poder en las relaciones intimo-afectivas de las mujeres atendidas por la enfermera y profesionales del equipo de salud.
Biblioteca responsable: BR1342.1