Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Condutas de biossegurança em ambulatório de fonoaudiologia da rede sus / Biosafety precautions in a speech pathology and audiology clinic from the public health system / Prácticas de bioseguridad en un servicio de fonoaudiología del sistema único de salud

Santos, Juliana Nunes; Fernandes, Camila Ferreira; Gil, Mariana Paula; Eugênio, Mayra Lopes; Mancini, Patrícia Cotta.
Distúrb. comun ; 26(1)mar. 2014. tab
Artículo en Portugués | LILACS | ID: lil-725934

Objetivo:

Investigar la adopción de medidas de bioseguridad en una clínica de Fonoaudiologia de un hospital universitario vinculado al Sistema Único de Salud, en Belo Horizonte.

Métodos:

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal de inspección de la adopción de medidas de bioseguridad realizado con estudiantes de Fonoaudiología. Se observó cien consultas, elegidas al azar, en las cinco grandes áreas de la Fonoaudiologia Lenguaje, Motricidad Orofacial, Audiología, Salud Pública y Voz. En la observación fue utilizado un guión de inspección, basado en la NR32 del Ministerio de Trabajo, que contiene quince preguntas relativas a la higiene de manos, uso de equipo de protección personal, eliminación adecuada de basura y material infectante y desinfección de artículos. Se creó un Index de Bioseguridad para calificar los aspectos de bioseguridad de los servicios.

Resultados:

De los estudiantes observados, el 4% realizaron la higiene de manos antes de la sesión y 11% utilizaron guantes, el 96% utilizaron abrigo y lo mantuvieron abotonado (93%), con uso de ropa adecuada, zapatos cerrados (99%), el pelo atado (81 %) y uñas cortas (88%). En cuanto a la manipulación de los artículos utilizados durante las sesiones, sólo el 25% fueron destinados a la desinfección y 29% fueron divididos entre limpios y sucios. Los índices de bioseguridad no fueron diferentes según el área de atuación fonoaudiológica.

Conclusión:

Las medidas de bioseguridad fueron adoptadas en parte por los estudiantes de Fonoaudiología, lo que aumenta el riesgo de contaminación de los profesionales y de los pacientes. Es necesario invertir en actividades educativas en el campo de la bioseguridad con el fin de crear una conciencia colectiva en los futuros profesionales.
Biblioteca responsable: BR195.3