Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

A autoimagem e a autoestima das pessoas com transtornos de pele: uma revisão integrativa da literatura baseada no modelo de Callista Roy / La autoimagen y la autoestima de las personas con trastornos de piel: una revisión integradora de la literatura basada en el modelo de Callista Roy / Self-Image and Self-Esteem in Persons with Skin Disorders: An Integrative Literature Review Based Callista Roy's Model

Britto Ribeiro de Jesus, Patrícia; dos Santos, Iraci; da Silva Brandão, Euzeli.
Aquichan ; 15(1): 75-89, ene.-mar. 2015.
Artículo en Portugués | LILACS, BDENF - Enfermería, COLNAL - Colombia-Nacional | ID: lil-749452

Objetivo:

conocer la relación entre los trastornos de la piel y la alteración del autoconcepto en las personas con afección cutánea.

Método:

revisión integradora de la literatura desde los descriptores lesiones, dermatología, y autoimagen. La búsqueda se hizo en las bases Lilacs, SciELO y PubMed, en artículos publicados entre el año 2000 y 2012.

Resultados:

La revisión integradora mostró los principales efectos psicológicos causados por las enfermedades de la piel y confirmó que los factores psicosociales relacionados con la autoimagen y la autoestima afectan la vida de las personas.

Conclusión:

los trastornos de la piel pueden llevar al individuo a buscar estrategias que van desde el aislamiento del cuerpo y el aislamiento social, la negación de la enfermedad y hasta el uso de maquillaje de camuflaje, como muestran las publicaciones. La escasez de estudios publicados que muestran las estrategias a adoptar por los enfermeros para lidiar con los efectos psicológicos causados por la enfermedad cutánea evidencia la necesidad de investigar sobre el tema.
Biblioteca responsable: CO243.1