Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Anatomía de la financiación mundial de artículos de excelencia en tabaquismo, 2010-2014 / Global funding for papers of excellence on smoking, 2010-2014

Granda-Orive, José Ignacio de; Alonso-Arroyo, Adolfo; García-Río, Francisco; López-Padilla, Daniel E; Solano-Reina, Segismundo; Jiménez-Ruiz, Carlos A; Aleixandre-Benavent, Rafael.
Rev. panam. salud pública ; 38(5): 410-417, Nov. 2015. ilus, tab
Artículo en Español | LILACS | ID: lil-772137

OBJETIVO:

El objetivo de este trabajo ha sido conocer la financiación recibida por artículos de excelencia en tabaquismo a nivel mundial entre 2010 y 2014 a través de la Web of Science, y comprobar si recibir financiación se asocia con mayor repercusión de dichos artículos.

MéTODOS:

La búsqueda se realizó en SCI-E y en el SSCI a través de la plataforma Web of Science el 20 de mayo de 2015 (período 2010-2014, tipología originales y revisiones). La estrategia de búsqueda empleada fue "smok*" OR "tobac*". Para seleccionar los artículos de excelencia se escogieron los que tenían el índice h de la muestra global de la estrategia (número de artículos que tienen al menos ese número de citas).

RESULTADOS:

De los 193 documentos totales de excelencia en tabaquismo encontrados, 158 habían recibido financiación y en ellos participaron 279 instituciones financiadoras diferentes, que intervinieron en 522 ocasiones. La financiación provino preferentemente de organismos gubernamentales, fundaciones privadas y la industria farmacéutica. Se ha observado una disminución de la financiación pública y un incremento de la privada en los años analizados. Haber recibido financiación no se asoció con mayor repercusión posterior.

CONCLUSIONES:

La mayoría de los trabajos de excelencia en tabaquismo recibieron en su mayoría financiación externa procedente preferentemente de organismos gubernamentales, fundaciones privadas y la empresa farmacéutica. La financiación pública se ha reducido y la privada ha aumentado. Haber recibido financiación no se asoció con una mayor repercusión posterior.
Biblioteca responsable: BR1.1