Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Impacto de úlceras venosas na qualidade de vida de indivíduos atendidos na atenção primária / Impacto de úlceras varicosas en la calidad de vida de individuos atendidos en atención primaria / Impact of Varicose Ulcers on the Quality of Life of Persons Receiving Primary Care

Araújo, Rhayssa de Oliveira; Silva, Dalva Cezar da; Souto, Rafaella Queiroga; Pergola-Marconato, Aline Maino; Costa, Isabelle Katherinne Fernandes; Torres, Gilson de Vasconcelos-.
Aquichan ; 16(1): 56-66, jan.-mar. 2016.
Artículo en Portugués | LILACS, BDENF - Enfermería, COLNAL - Colombia-Nacional | ID: lil-779521

Objetivo:

analizar el impacto de las úlceras varicosas (UV) en la calidad de vida (CV) de personas atendidas en la atención primaria a la salud. Material y

método:

investigación cuantitativa, descriptiva y transversal, realizada con 101 usuarios, atendidos en 42 servicios de salud de Natal, Rio Grande do Norte (Brasil). Los datos se recolectaron de febrero a septiembre de 2014 por medio de un cuestionario sociodemográfico, clínico y de salud, y del Charing Cross Venous Ulcer Questionnaire. Se utilizó estadística descriptiva e inferencial para el análisis de los datos.

Resultados:

la CV estuvo comprometida, sobre todo, en el estado emocional y estético, con peor promedio entre los individuos con más de un año de lesión. Se identificó asociación estadística significativa entre tiempo de UV actual y estado emocional (p = 0,008), con mayor promedio (64,2) para aquellos con UV desde hace más de un año.

Conclusiones:

las personas con UV hace más de un año presentan mayor comprometimiento de la CV. Se necesitan intervenciones y acciones de promoción a la salud de esta población.
Biblioteca responsable: CO243.1