Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

La enseñanza aprendizaje de la investigación. Representación social desde la perspectiva estudiantil / Research teaching and learning on research: Social representation from student perspective

Loli Ponce, Rudi Amalia; Sandoval Vegas, Miguel Hernán; Ramírez Miranda, Edna; Quiroz Vasquez, María Fabiola; Casquero Navarro, Rosa Aidé; Rivas Díaz, Luisa Hortensia.
An. Fac. Med. (Perú) ; 76(1): 47-56, ene.-mar. 2015. graf
Artículo en Español | LILACS, LIPECS | ID: lil-780437
La universidad es el espacio donde se desarrolla la creatividad y el verdadero espíritu investigador en los estudiantes y los docentes, quienes están comprometidos en el proceso de enseñanza aprendizaje de la investigación, proceso sobre el cual existen diferentes paradigmas, estereotipos, prejuicios y percepciones, que se dan en el contexto socio-cultural.

Objetivo:

Describir la representación social de los estudiantes de Enfermería de una Facultad de Medicina sobre la enseñanza aprendizaje de la investigación en el pregrado.

Diseño:

Estudio cualitativo-descriptivo interpretativo fundamentado en la teoría de las representaciones sociales. Institución Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú. Participantes Estudiantes de enfermería del pregrado.

Métodos:

Se utilizó como técnicas e instrumentos de recolección de datos los grupos focales y la observación libre y sistemática. Principales medidas de

resultados:

Representación social sobre la enseñanza aprendizaje de la investigación.

Resultados:

En la representación social de los estudiantes emergieron tres categorías (1) enfrentando el aprendizaje nuevo, (2) construyendo el proyecto de investigación, y (3) comprendiendo el significado de la investigación.

Conclusiones:

La representación social de la enseñanza aprendizaje de la investigación de los estudiantes de enfermería se presentó como difícil, compleja, estresante, que se relaciona con la presión y controversias docentes, sobrecarga de tareas y que lleva implícito valores como la perseverancia, dedicación y tiempo. Los momentos considerados como más difíciles y trascendentes son el planteamiento del problema, la operacionalización de variables y la sustentación. Se muestran actitudes favorables a la investigación; sin embargo, existe una dicotomía ôme gusta, pero... además, no tengo tiempoõ...
Biblioteca responsable: PE13.1