Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Representações sociais da tuberculose por enfermeiros / Representaciones sociales de tuberculosis por enfermeros / Social representations of nurses on tuberculosis

Rodrigues, Ivaneide Leal Ataíde; Motta, Maria Catarina Salvador da; Ferreira, Márcia de Assunção.
Rev. bras. enferm ; 69(3): 532-537,
Artículo en Portugués | LILACS, BDENF - Enfermería | ID: lil-785137
RESUMEN

Objetivo:

describir las representaciones sociales de enfermeros sobre la tuberculosis e identificar las implicaciones en la atención de enfermería.

Método:

Investigación cualitativa, con participación de 52 enfermeros de 23 Unidades Básicas de Salud de Belém, Pará. Se realizó entrevista semi estructurada, con posterior análisis de contenido temático, según el referencial de la Teoría de Representaciones Sociales.

Resultados:

las representaciones sociales de la tuberculosis se organizaron en dos categorías el contagio, evidenciando la vertiente clínico-epidemiológica de la enfermedad, y el estigma y prejuicio, la vertiente social. La atención se ve influida por el miedo, hecho que explica el distanciamiento de algunos enfermeros al tratar con los enfermos.

Conclusión:

Las representaciones sociales de enfermeros sobre la tuberculosis continúan pautadas en el miedo que provoca el aislamiento del enfermo, generando estigma y prejuicio, lo que puede influir en su adhesión al tratamiento.
Biblioteca responsable: BR1.1