Your browser doesn't support javascript.
loading
Validation of ICD-11 PTSD and DSO using the International Trauma Questionnaire in five clinical samples recruited in Denmark.
Vang, Maria Louison; Dokkedahl, Sarah Bøgelund; Løkkegaard, Sille Schandorph; Jakobsen, Anne Vagner; Møller, Lise; Auning-Hansen, Mikkel Albrecht; Elklit, Ask.
Afiliación
  • Vang ML; Danish National Centre of Psychotraumatology, Department of Psychology, University of Southern Denmark, Odense, Denmark.
  • Dokkedahl SB; Danish National Centre of Psychotraumatology, Department of Psychology, University of Southern Denmark, Odense, Denmark.
  • Løkkegaard SS; Danish National Centre of Psychotraumatology, Department of Psychology, University of Southern Denmark, Odense, Denmark.
  • Jakobsen AV; Danish National Centre of Psychotraumatology, Department of Psychology, University of Southern Denmark, Odense, Denmark.
  • Møller L; The Danish Epilepsy Centre Filadelfia, Dianalund, Denmark.
  • Auning-Hansen MA; Psychiatric Research Unit, Slagelse, Denmark.
  • Elklit A; Rehabilitation Centre for Torture Survivors, Haderslev, Denmark.
Eur J Psychotraumatol ; 12(1): 1894806, 2021 Mar 30.
Article en En | MEDLINE | ID: mdl-33968325
RESUMEN
Antecedentes: La décimo primera versión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) revisó el diagnóstico de Trastorno de Estrés Postraumático (CIE-11) e introdujo el TEPT complejo como un diagnóstico hermano del TEPT. Como las autoridades de salud danesas implementarán la CIE-11 en el 2022, es más relevante que nunca introducir una medición que permita la identificación del TEPT y el TEPT complejo de acuerdo a la CIE-11.Objetivo: El principal objetivo del presente estudio fue probar la validez del constructo diagnóstico de la conceptualización del TEPT y de las Alteraciones en la Auto-Organización (DSO por sus siglas en inglés) en cinco muestras clínicas usando versiones traducidas del Cuestionario Internacional de Trauma (ITQ por sus siglas en inglés).Método: Se usaron para el presente estudio, datos de estudios ya existentes de sobrevivientes adultos de abuso sexual (n = 147), pacientes psiquiátricos ambulatorios con diagnóstico de TEPT de acuerdo a la CIE-10 (n = 111), una muestra heterogénea de pacientes psiquiátricos ambulatorios (n = 178) y refugiados y sobrevivientes de tortura (n = 385). Se usaron análisis factoriales confirmatorios para probar la estructura interna del ITQ, y se aplicaron modelos de regresión para probar la validez convergente y discriminante de las soluciones factoriales para cada muestra.Resultados: Los hallazgos apoyaron la formulación de ls CIE-11 del TEPT y de los desórdenes en la auto-organización (DSO) como una representación) de la estructura latente del ITQ en 5 muestras clínicas danesas. Sin embargo, en el caso de las mujeres de los centros de acogida, el modelo mostró un ajuste inaceptable. Una operacionalización revisada de la re-experimentación probó ser más ajustada cuando 'pesadillas recurrentes' fue reemplazada por los síntomas de reacciones emocionales intensas ante recordatorios del trauma para mujeres en los centros de acogida así como a los pacientes psiquiátricos ambulatorios con TEPT según la CIE-10.Conclusión: Este estudio apoya el uso de la versión traducida en danés del ITQ para evaluar síntomas de TEPT y DSO de acuerdo a la CIE-11 para la introducción de la CIE-11 en el 2022.Se requiere futura investigación para explorar la operacionalización de la re-experimentación en diferentes poblaciones expuestas al trauma.
Palabras clave

Texto completo: 1 Banco de datos: MEDLINE Tipo de estudio: Prognostic_studies Idioma: En Revista: Eur J Psychotraumatol Año: 2021 Tipo del documento: Article País de afiliación: Dinamarca

Texto completo: 1 Banco de datos: MEDLINE Tipo de estudio: Prognostic_studies Idioma: En Revista: Eur J Psychotraumatol Año: 2021 Tipo del documento: Article País de afiliación: Dinamarca