Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Medidas vocais espectrográficas, queixas vocais e dados ocupacionais de professoras do ensino fundamental / Spectrographic voice measures, vocal complaints and occupational data ofelementary school teachers / Mediciones espectrográficas de la voz, quejas vocales y datos ocupacionales en los maestros de educación básica

Cielo, Carla Aparecida; Ribeiro, Vanessa Veis; Bastilha, Gabriele Rodrigues.
Distúrb. comun ; 27(2)jun. 2015. tab
Artículo en Portugués | Index Psi Revistas Técnico-Científicas | ID: psi-67907

Introducción:

Trastornos vocales son lesiones ocupacionales son comunes en los maestros y se asocian con factores físicos, sociales, ambientales, organizativos y psicológicos.

Objetivo:

Describir y correlacionar mediciones espectrográficos de la voz, presencia de quejas vocales y datos ocupacionales en los maestros de educación básica. Material y

método:

Estudio de corte transversal de carácter cuantitativo del que participaron 98 profesoras con edades comprendidas entre los 20 y 60 años (media 37,93 años). Se recolecto la emisión sostenida de la vocal /a/ que fue sometida a análisis espectrográfico en filtro de banda estrecha y banda estrecha y de banda larga por el programa Real Time Spectrogramda Kay Pentax®.Los datos fueron analizados por las pruebas ANOVA y correlación de Pearson, con adopción de un nivel de significación de 5%.

Resultados:

Las profesoras sin quejas de voz presentaron trazado espectográfico más regular en el filtro de banda estrecha, con una correlación positiva entre el tiempo de la practica de enseñanza y la presencia de ruido entre los armónicos y oscurecimiento del trazado en las alta frecuencia y en todo el espectrograma en filtro de banda estrecha.

Conclusión:

Las profesoras que no tenían quejas vocales mostraron trazado espectrográfico más definido, habiendo también aumento del ruido entre los armónicos y oscurecimiento del trazado en las frecuencias altas y en todo el espectrograma, conforme el aumento del tiempo de la práctica de enseñanza. Esto sugiere que el espectrograma de banda estrecha puede ser utilizado como análisis complementario para diferenciar los profesores con y sin quejas de voz y que el tiempo de la práctica de la enseñanza con sus idiosincrasias y sin las condiciones adecuadas de trabajo de salud vocal puede dar lugar a la presencia de un trastorno en la calidad de voz.(AU)
Biblioteca responsable: BR1.1