Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Colombia

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

O perigo que se esconde atrás da comercialização informal de alimentos e sua prevenção / The danger behind the informal trading of food and its prevention / El peligro que se oculta detrás de la comercialización informal de alimentos y su prevención

Tieppo, Jady Slaviero; Magalhães, Ricardo; Palin, Gustavo Costardi; Ames, Maria Leticia da Silveira; Merlini, Luiz Sérgio.
Arq. ciênc. vet. zool. UNIPAR ; 21(4): 145-146, out.-dez. 2018.
Artículo en Portugués | VETINDEX | ID: vti-22236
La comercialización de alimentos listos para el consumo es algo que viene creciendo con el paso de los años, debido a la inserción de la mujer en el mercado de trabajo y el costoso tiempo de preparación de alimentos en domicilio, favoreciendo así la demanda por alimentos listos por la población trabajadora. Sin embargo, esos alimentos se convierten en fuentes de diseminación de algunos patógenos perjudiciales para la salud humana, que generan enfermedades y pérdidas. Las Enfermedades Transmitidas por Alimento (ETA) son causadas por microorganismos presentes en los alimentos que en la mayoría de las veces pasan por gran proceso de manipulación y son preparados en el propio establecimiento comercial sin control higiénico sanitario. Algunos de estos microorganismos son los coliformes totales, que se utilizan como principal indicador de las condiciones higiénico-sanitarias de locales de procesamiento de alimentos y también del agua; los coliformes termotolerantes, indicadores de malas condiciones higiénico-sanitarias de alimentos de los locales de preparación y/o almacenamiento, siendo problemas frecuentes en la manipulación de alimentos preparados; y los Staphylococcos spp., microorganismos causantes de varias infecciones, que se encuentran comúnmente en la piel de los seres humanos. En esta investigación se objetivó mostrar algunos resultados de investigaciones de la calidad microbiológica de alimentos comercializados en la ciudad de Umuarama - PR. Un análisis del tratamiento térmico de "coxinhas" (empanadas) fritas frente a los microorganismos citados anteriormente, mostró que los coliformes totales y termotolerantes presentes en las muestras eran resistentes a temperatura de 60ºC a 65ºC, temperatura esta del interior del salado tras la fritura, siendo que el conteo de coliformes totales en muestras crudas fue de 1,4x105 UFC/g y después de la fritura redujo a 2,1x104, siendo que la legislación recomienda ausencia en las muestras. (AU)
Biblioteca responsable: BR68.1
Ubicación: BR68.1