Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Violência contra crianças e adolescentes e pandemia ­ Contexto e possibilidades para profissionais da educação / Violence against children and adolescents and the pandemic ­ Context and possibilities for education professionals / Violencia contra niños, niñas y adolescentes y pandemia ­ Contexto y posibilidades para los profesionales de educación

Oliveira, Ana Paula França de; Souza, Marina Soares de; Sabino, Fabiano Henrique de Oliveira; Vicente, Aparecido Renan; Carlos, Diene Monique.
Esc. Anna Nery Rev. Enferm ; 26(spe): e20210250, 2022.
Artículo en Portugués | LILACS, BDENF | ID: biblio-1343017

Objetivo:

comprender las percepciones de los profesionales de la educación sobre la violencia contra niños y adolescentes en el contexto de pandemia por Covid-19.

Método:

investigación con enfoque cualitativo, anclada en el Paradigma Complejo, realizada con siete profesionales de la educación entre septiembre y octubre de 2020. La recolección de datos se llevó a cabo a través de entrevistas semiestructuradas realizadas en una plataforma virtual libre, y los datos fueron analizados temáticamente.

Resultados:

Surgieron dos temas finales "Violencia y pandemia" y "(No) percepción de posibilidades de actuación". La violencia contra niños y adolescentes es vista por los participantes como un fenómeno multidimensional. Debido a las especificidades que ocurren con mayor frecuencia en las familias, los cambios en la vida que impone la pandemia, especialmente el alejamiento de las escuelas, pueden conllevar un aumento de casos y una mayor dificultad para identificar la violencia contra esta población. Se reforzaron los impactos en la salud mental de niños y adolescentes durante este período. Conclusión e implicaciones para la práctica a pesar de comprender que se manifiesta una mayor exposición a la violencia durante la pandemia, los profesionales no pudieron proponer estrategias de afrontamiento. Se advierte la necesidad de contar con nuevos estudios sobre el tema, que incluyan a los diferentes actores involucrados, con articulación intersectorial para enfrentar el fenómeno
Biblioteca responsable: BR442.1