Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Competências em promoção da saúde: conformações e recursos mobilizados na residência multiprofissional / Competencias en promoción de la salud: conformaciones y recursos movilizados en la residencia multiprofesional / Competences in health promotion: conformations and resources mobilized in the multiprofissional residency

Machado, Lucas Dias Soares; Xavier, Samyra Paula Lustoza; Leite, Paloma Loiola; Moreira, Maria Rosilene Cândido; Silva, Maria Rocineide Ferreira; Machado, Maria de Fátima Antero Sousa.
Esc. Anna Nery Rev. Enferm ; 26: e20210089, 2022. graf
Artículo en Portugués | LILACS, BDENF | ID: biblio-1346049
Resumen Objetivo reconocer la conformación de competencias en promoción de la salud en la residencia multidisciplinar de salud. Método estudio cualitativo, realizado con programas de residencia multiprofesional en el estado de Ceará y guiado por el marco del Proyecto de Competencias en Promoción de la Salud (CompHP). Participaron trece profesionales de la facultad de cinco programas de residencia con actuación prioritaria en atención primaria. Los datos fueron recolectados a través de entrevistas semiestructuradas e interpretados mediante un dendrograma organizado en ALCESTE. Resultados se originaron dos clases relacionando las concepciones del colegiado de la facultad de residencia sobre competencias, competencia en promoción de la salud y su desarrollo a partir del proceso formativo de la residencia multidisciplinar. El desarrollo de habilidades en promoción de la salud en la residencia multiprofesional implica la articulación de atributos psicomotores, cognitivos y afectivos. Por ello, se valoran las prácticas colectivas y multidisciplinares, utilizando estrategias de comunicación, educación popular e identificación de alianzas, entre otras. Consideraciones finales e implicaciones para la práctica fomentar el desarrollo de habilidades en promoción de la salud contribuye a superar los modelos tradicionales de enseñanza y las prácticas de salud, sin embargo aspectos políticos, institucionales y sociales resaltan la necesidad de cautela en el desarrollo de estudios basados ​​en la formación de equipos multidisciplinarios, representando limitaciones del estudio.
Biblioteca responsable: BR442.1