Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Interprofissionalidade na atenção primária: intencionalidades das equipes versus realidade do processo de trabalho / La colaboración interprofesional en la atención primaria: la intencionalidad de los equipos versus la realidad del proceso de trabajo / Interprofessional collaboration in primary health care: the team's intentions versus the reality of work processes

Ribeiro, Aridiane Alves; Giviziez, Christiane Ricaldoni; Coimbra, Elânia Assis Rocha; Santos, Jeniffer Dayane Duarte dos; Pontes, Jhonatan Emanuel Maciel de; Luz, Nina Franco; Rocha, Rafael de Oliveira; Costa, Webster Leonardo Guimarães da.
Esc. Anna Nery Rev. Enferm ; 26: e20210141, 2022. tab, graf
Artículo en Portugués | LILACS, BDENF | ID: biblio-1346057
Resumen Objetivo comparar las actitudes relacionadas con la colaboración interprofesional autoinformada por diferentes equipos de la atención primaria con la realidad observada en sus procesos de trabajo. Método investigación cualitativa y cuantitativa. La recolección de datos ocurrió entre diciembre de 2019 y octubre de 2020. En la etapa cualitativa se utilizó la observación sistemática de la atención en las unidades de salud, con un guión de observación basado en el Referencial de Competencias Interprofesionales y el Diagrama Analizador del Flujo del proceso de trabajo centrado en el usuario. Registramos las observaciones en el diario de campo. En la etapa cuantitativa se aplicó la Escala de Actitudes Relacionadas con la Colaboración Interprofesional. Resultados 91 profesionales respondieron la escala. Se obtuvo una media de 120 puntos, lo que supone valorización del trabajo colaborativo por profesionales de todos los equipos evaluados. Sin embargo, verificamos diferencias entre lo relatado y lo vivido, ya que el proceso de trabajo estructurado parece limitar las actitudes para el trabajo colaborativo. Conclusiones e implicaciones para la práctica valorización de actividades programadas para el trabajo interprofesional de los equipos de salud y de enfermería, como reuniones programadas. Necesidad de promoción de la educación interprofesional, así como de políticas públicas que garanticen mecanismos de trabajo colaborativo.
Biblioteca responsable: BR442.1