Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Atuação de profissionais de saúde e qualidade das ações no controle de câncer cervicouterino: um estudo transversal / Tiempo de trabajo de profesionales y calidad de las acciones de control del cáncer cérvicouterino: un estudio transversal / Professionals' practice and quality of actions to control cervical cancer: a cross-sectional study

Anjos, Eduarda Ferreira dos; Andrade, Kaue Batista; Martins, Poliana Cardoso; Paiva, Jamille Amorim Carvalho; Prado, Nilia Maria de Brito Lima; Santos, Adriano Maia dos.
Esc. Anna Nery Rev. Enferm ; 26: e20210137, 2022. tab, graf
Artículo en Portugués | LILACS, BDENF | ID: biblio-1350740
Resumen Objetivo evaluar el tiempo de actuación de médicos y enfermeros en la Atención Primaria de Salud (APS) y la calidad de las acciones desarrolladas para el control del cáncer cérvicouterino (CC). Métodos estudio transversal realizado de enero a marzo de 2019, en una región sanitaria que comprende 19 municipios en el estado de Bahía, Brasil. La muestra fue de 241 médicos y enfermeros de APS. La línea de cuidados de CC fue la condición trazadora. Se eligió el resultado tiempo trabajando en APS en el mismo municipio, categorizado en < 2 años y ≥ 2 años e indicadores representativos de calidad de APS. Se utilizaron pruebas exactas de chi-cuadrado de Pearson y Fisher. Resultados la prevalencia del tiempo de actuación en APS fue del 43,57% (IC95% 37,40%; 49,94%) para < 2 años y del 56,43% (IC95% 50,06%; 62,60%) para ≥ 2 años, considerado incipiente. Se observó una mayor prevalencia, con diferencia estadísticamente significativa, de los indicadores de calidad para un mayor tiempo de actuación. Conclusiones e implicaciones para la práctica la rotación de profesionales parece afectar la atención longitudinal de las mujeres en la línea de cuidado elegida. Se sugiere la ampliación del número y el papel de enfermería, especialmente en los servicios de APS, para una mayor resolutividad y eficiencia del sistema sanitario.
Biblioteca responsable: BR442.1