Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Handgrip strength in older adults and driving aptitude / Fuerza de prensión manual y aptitud para conducción vehicular de adultos mayores / Força de preensão manual em idosos e a aptidão para condução veicular

Lenardt, Maria Helena; Lourenço, Tânia Maria; Betiolli, Susanne Elero; Binotto, Maria Angélica; Sétlik, Clarice Maria; Barbiero, Márcia Marrocos Aristides.
Rev. bras. enferm ; 76(1): e20210729, 2023. tab
Artículo en Inglés | LILACS-Express | ID: biblio-1407476
RESUMEN

Objetivo:

analizar la fuerza de prensión manual como factor predictivo de inaptitud para la conducción vehicular de adultos mayores.

Método:

se trata de un estudio transversal llevado a cabo en clínicas de tránsito de Curitiba, Paraná, entre 421 adultos mayores, de enero de 2015 a diciembre de 2018. Se aplicaron los cuestionarios sociodemográfico y clínico, la prueba de fuerza de prensión manual y se consultó el formulario del Registro Nacional de Conductores Habilitados.

Resultados:

la fuerza de prensión manual reducida no fue un factor predictivo de la incapacidad para conducir (p=0,649). Los predictores de inaptitud fueron baja educación (p=0,011), estudios primarios incompletos (p=0,027) y cognición (p=0,020).

Conclusión:

la fuerza de prensión manual reducida no demostró ser predictora de la pérdida de habilidades de conducción vehicular en adultos mayores. El nivel de escolaridad bajo y el nivel cognitivo reducido despuntaron como predictores de la pérdida de habilitación en la conducción vehicular.
Biblioteca responsable: BR1.1