Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Brazilian undergraduate nursing students' critical thinking need to be increased: a cross-sectional study / O pensamento crítico dos estudantes de graduação em enfermagem brasileiros precisa ser ampliado: estudo transversal / Es necesario aumentar el pensamiento crítico de los estudiantes brasileños de graduación en enfermería: estudio transversal

Nes, Andréa Aparecida Gonçalves; Riegel, Fernando; Martini, Jussara Gue; Zlamal, Jaroslav; Bresolin, Paula; Mohallem, Andrea Gomes da Costa; Steindal, Simen Alexander.
Rev. bras. enferm ; 76(1): e20220315, 2023. tab
Artículo en Inglés | LILACS-Express | ID: biblio-1407480
RESUMEN

Objetivos:

mapear el nivel de pensamiento crítico de los estudiantes brasileños de pregrado en enfermería e investigar la correlación entre los datos sociodemográficos seleccionados y los dominios del pensamiento crítico.

Métodos:

en este estudio transversal descriptivo, el pensamiento crítico de los participantes (N=89) fue evaluada mediante el Health Science Reasoning Test. La correlación entre los dominios de pensamiento crítico y los datos sociodemográficos se evaluó mediante el coeficiente de correlación de Pearson.

Resultados:

los resultados generales mostraron un nivel moderado de pensamiento crítico de los participantes (media=70,7; desviación estándar 5,7). Se identificó un desempeño deficiente en 5 de los 8 dominios del pensamiento crítico. Se encontró una correlación positiva significativa entre educación y pensamiento crítico (p<0,001).

Conclusiones:

los bajos niveles de los dominios del pensamiento crítico en los estudiantes pueden tener consecuencias negativas para sus resultados de aprendizaje. Se deben realizar más estudios para confirmar nuestros resultados, además de la investigación de métodos de enseñanza que fomenten y aseguren el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes durante su formación en enfermería.
Biblioteca responsable: BR1.1