Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

"Eu me sinto tipo invadida": Vivências com o exame papanicolau e o cuidado de enfermagem / "Me siento invadido": Experiencias con el papel tamizaje y cuidados de enfermería / "I feel like invaded": Experiences with the paper screening and nursing care

Lima, Jacqueline Martins; Lima, Leilson Lira de; Aragão, Vitória Silva de; Castro Júnior, André Ribeiro de; Silva, Maria Rocincide Ferreira da.
Nursing (Ed. bras., Impr.) ; 26(296): 9232-9245, jan-2023.
Artículo en Inglés, Portugués | LILACS, BDENF | ID: biblio-1412705

Objetivo:

comprender las experiencias y los significados atribuidos por las mujeres al Papanicolaou y al cuidado de enfermería.

Métodos:

estudio retrospectivo con abordaje cualitativo realizado entre octubre y noviembre de 2019 en la Atención Primaria de Salud de Fortaleza, Ceará. Fueron entrevistadas 24 mujeres, siendo el criterio de inclusión tener 18 años o más, usuarias de la Unidad Básica de Salud hace al menos un año y que hayan realizado previamente prevención con la enfermera. Los datos fueron recolectados a través de entrevistas semiestructuradas y sus contenidos fueron analizados en categorías.

Resultados:

con base en los datos, fue posible notar que las mujeres tenían entre 20 y 66 años, desde la enseñanza básica hasta la posgrado. Hicieron el examen hace un año. Lo buscaban para prevención de enfermedades y denuncias. Desconocían la relación con la prevención del cáncer de cuello uterino. Destacaron la invasión del cuerpo por examen. Refirieron ansiedad, falta de aclaración, dificultades de vinculación, comodidad y seguridad. Para ellos, Enfermería no tiene competencia para realizar el examen.

Conclusión:

el estudio permitió conocer los motivos y sentimientos sobre el examen. Se recomiendan estudios evaluativos en Atención Primaria que produzcan las evidencias necesarias para mejorar la gestión del cuidado a la mujer.(AU)
Biblioteca responsable: BR1505.9
Ubicación: BR1505.9