Your browser doesn't support javascript.

Portal de Búsqueda de la BVS Enfermería

Información y Conocimiento para la Salud

Home > Búsqueda > ()
XML
Imprimir Exportar

Formato de exportación:

Exportar

Email
Adicionar mas contactos
| |

Dificuldades na prevenção do câncer de colo uterino: discurso de mulheres quilombolas / Dificultades en la prevención del cáncer cervicouterino: discurso de las mujeres quilombolas / Difficulties in Preventing Cervical Cancer: Discourse of Quilombola Women

Gonçalves De Souza, Thais; Pereira Alves, Beatriz; Lira da Silva, Anna Beatryz; Alves Barbalho, Isabela Lunara; Abreu Temoteo, Rayrla Cristina; Costa Fernandes, Marcelo.
Investig. enferm ; 25: 1-15, 20230000.
Artículo en Portugués | LILACS, BDENF, COLNAL | ID: biblio-1436291
Introducción: se observa que la población negra es más vulnerable frente a algunas enfermedades por cuestiones genéticas, ambientales, económicas y sociales. En la salud de la mujer negra se evidencia la necesidad de una mayor atención al desarrollo del cáncer de cuello uterino. Objetivo: identificar las dificultades en la prevención del cáncer de cuello uterino desde el discurso de las mujeres quilombolas. Método: investigación descriptiva con enfoque cualitativo, mediada por la metodología de investigación acción, realizada en la comunidad quilombola remanente denominada Os Quarenta, ubicada en la ciudad de Triunfo, Paraíba, Brasil, en 2019. Resultados: se constató en los discursos de las participantes, dos ideas centrales sobre los problemas o dificultades que impiden el diagnóstico precoz del cáncer de cuello uterino: la vergüenza como obstáculo para la práctica del examen preventivo y la auto negligencia como factor determinante en la ausencia de demanda de servicios de salud. Conclusiones: se advierte que al insertar información de salud es importante tener en cuenta los factores sociales y culturales de la comunidad para adecuar las prácticas de acuerdo con las representaciones sobre el tema.
Biblioteca responsable: CO185.1